Quiénes Somos
Somos una Institución de Educación formal, adscrita al SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL SEPAS, de naturaleza privada, de carácter académico con profundización en bienestar rural, de servicio público y jornada flexible. Con radio de acción en los municipios de las provincias de Guanentá y Comunera; con aprobación oficial para expedir títulos y certificados de nivel básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
El modelo pedagógico que desarrolla el Instituto Técnico Para el Desarrollo Rural IDEAR, es diseñado para que los estudiantes logren continuar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y media vocacional mediante el Sistema Tutorial de Aprendizaje (SAT).
Que Queremos
- Formar integralmente a la población en bienestar rural, llevando a sus propias comunidades de base una educación acorde a sus intereses y necesidades.
- Educar bajo principios éticos, cívicos y religiosos a la comunidad educativa, con el propósito de prepararlos para llevar una vida cristiana en la convivencia, en el servicio comunitario y la construcción de la paz.
- Proporcionar las orientaciones pedagógicas que potencien las capacidades del educando, respetando su edad evolutiva, construyendo una interacción armoniosa y de crecimiento personal.
- Promover la creatividad, el desarrollo de procesos de pensamiento y acción, la formación de actitudes, valores, el estímulo de habilidades destrezas a partir de la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana.
- Impulsar el desarrollo de las comunidades rurales santandereanas, mediante procesos de autogestión y participación comunitaria.
- Fortalecer los centros educativos rurales, con la ampliación de la oferta educativa a los CLEI en básica primario, básico secundario y media vocacional.
Historia del IDEAR
Finalizando la década de los sesenta, en la Diócesis de Socorro y San Gil, empezaba a agotarse una estrategia educativa que por más de 20 años había logrado una cobertura muy significativa en la educación y la expansión del conocimiento y la cultura en las Comunidades rurales campesinas, especialmente las más marginadas.
Dado que en las comunidades veredales y aun en muchos poblados no existían las escuelas del Estado suficientes, la educación se hacía en el seno de los hogares, guiados por una radio, unas cartillas editadas por acpo, y un líder formado en Sutatenza o a través de cursillos, en la misma comunidad, que en torno a la mesa de la cocina o del comedor campesino, iluminados por una lámpara de petróleo, , una vela de sebo, una coleman, sentados en rústicos bancos de madera, escribiendo en cuadernos suministrados por la misma ACPO.
La Diócesis de Socorro y San Gil, tuvo a disposición de esta estrategia, durante muchos años, un equipo de Sacerdotes y laicos que se capacitaron y sirvieron luego como difusores, lideres y extensionistas de la Educación para los campesinos, haciendo de puente entre la ACPO y las comunidades y parroquias a fin de hacer más efectiva la labor.
Por eso, no es de extrañar hoy que, estrategias de educación como la del IDEAR, tengan gran acogida, amplia receptividad entre los campesinos, pues muchos de nuestros adultos mayores saben lo valioso de la educación y de las ventajas de poder contar con una educación apropiada para el sector, con una metodología y unos contenidos acordes con su propia realidad. Y tampoco es extraño que sea la Iglesia precisamente, en cabeza del Secretariado de Pastoral Social SEPAS, la Institución que lidera hoy este proceso.
Nacidos como una propuesta de los mismos campesinos, animados por el Obispo, Monseñor Pedro José Rivera Mejía y Ciro Alfonso Gómez, el director de la Pastoral Social, Padre Ramón González el Clero de la Diócesis, el aporte valioso de los Padres Vicentinos, el apoyo político a la iniciativa por parte del Ministro de Educación de la época, Luis Carlos Galán Sarmiento, se inicia el desarrollo de una NUEVA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LOS CAMPESINOS, teniendo como base la Formación de Líderes, con el fin de darle continuidad al agotado proyecto ACPO, pero con una visión mucho más social, más de cara a enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales, ecológicos de esa época.
La propuesta de educación, inicial, trata de recoger una aspiración básica de los campesinos, cual es la de cualificarse y capacitarse de manera efectiva en las áreas del conocimiento científico, básicas, como la lectura, escritura, la investigación básica, la articulación a los procesos sociales, el enganche a las distintas expresiones de la cultura, pero además, lograr capacitarse, formarse y entrenarse como Líder de su Comunidad, a fin de contribuir significativamente a la creación de unas nuevas comunidades, a partir de una inspiración en los valores del Evangelio, en atención a unas demandas de participación real en los destinos de las Comunidades.
Directivos
DIRECCIÓN GENERAL
Pbro. RÓBINSON POVEDA RIVERA
Misión
El Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- es la unidad educativa del Secretariado de Pastoral Social (SEPAS) de la Diócesis de Socorro y San Gil, que ofrece una educación humana integral a través de la vivencia de los valores éticos, cívicos y religiosos para la construcción de comunidades locales, solidarias y en paz, a estudiantes de primaria, secundaria y media en bienestar rural.
Visión
El Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- será una institución educativa que ofrezca todos los niveles de educación formal con buenos índices de competencias, calidad en sus procesos académicos, organizativos, productivos y administrativos, conformado por líderes y grupos comunitarios que viven auténticamente su fe y participan activamente en el proceso de desarrollo integral de sus familias, de sus comunidades locales y de toda la región logrando la construcción de un mundo más humano, más justo y más fraterno.
Organigrama
Conscientes de la importancia de ofrecer los espacios y estructuras adecuadas para el logro óptimo de los resultados propuestos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural IDEAR ha venido fortaleciendo espacios de interacción que favorecen la participación democrática, la autonomía y libertad de sus integrantes pero siempre en orden a lograr la realización de objetivos de bien común.
Nuestros Emblemas
ESCUDO
El Libro abierto, representa la ciencia y el bienestar como propósitos fundamentales del proceso de educación integral.
Al Árbol frondoso, hace relación directa con la prosperidad y el fruto del trabajo solidario de los grupos.
La Llama ardiente, representa la luz y el entusiasmo que va prendido en los corazones de los estudiantes, iluminando el camino del saber.
La Cruz de fondo con sus bandas rojas, representa el símbolo de SEPAS como Institución Pastoral que promueve la formación como un elemento de dignidad e integridad de la persona humana.
BANDERA
La bandera del IDEAR está dividida en forma diagonal con los colores blanco y verde.
Blanco, representa que somos constructores de paz en nuestros campos.
Verde, representa el color que identifica la diversidad de flora en nuestros campos y la esperanza del pueblo campesino santandereano por alcanzar mejores propuestas de vida a través de la Educación.
El sol en el centro, representa la luz que orienta la búsqueda de ese mejor vivir para el campo santandereano.
Proyecto Educativo Institucional
El PEI es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
El Instituto Técnico de Desarrollo Rural, es una institución Educativa con principios y comprometidos a estimular la naturaleza social se las personas y a crear actitudes coherentes para su desarrollo.
PEI IDEAR
Manual de Convivencia
Consulta el Manual de Convivencia de nuestra Institución en el siguiente enlace:
MANUAL_DE_CONVIVENCIA
NUESTRAS
Nuestra Institución esta distribuida por seis(6) Zonas en las cuales por cada zona hay un numero de municipios donde se brinda la educación del IDEAR.
.
Alianzas Estratégicas
Los convenios y cooperaciones entre instituciones contribuyen al fortalecimiento del estudiante en sus competencias académicas, sociales, culturales, etc. además le posibilitan adquirir y compartir los conocimientos, experiencias en diferentes disciplinas. Por lo cual, el Instituto técnico de para el desarrollo IDEAR ha firmado alianzas estratégicas.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
Fundación para la Educación Superior San Mateo: La alianza estratégica con la Fundación Universitaria San Mateo pretende dar paso a la agricultura orgánica con las carreras profesionales que esta universidad ofrece a los estudiantes y egresados del IDEAR.
Programa: Técnica Profesional – Agricultura Orgánica.