El esfuerzo del gobierno nacional, con el apoyo del Banco Mundial, les permitirá a 176.000 niños y jóvenes de las zonas rurales del país acceder a una educación de calidad.
Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación.Esto se refleja en la pobreza, el desempleo creciente y la violencia que se vive en muchas zonas rurales del país.
El Programa de Educación Rural constituye la estrategia principal del gobierno para atender las necesidades apremiantes del sector educativo a nivel rural. Se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales a una educación inicial y básica de calidad, mediante la implementación de opciones educativas pertinentes que promuevan la articulación de la educación al desarrollo productivo y social. La ampliación de la cobertura en preescolar y básica secundaria se logrará mediante la asignación eficiente y equitativa de los recursos existentes en lugar de construir nueva infraestructura o vincular nuevos docentes.
También se fomentarán prácticas pedagógicas y de gestión democráticas y de interacción con la comunidad, y una política de educación media para ser implementada en el mediano plazo.
Para el logro de estos propósitos, el programa busca fortalecer un esquema descentralizado y participativo de gestión educativa, incorporando además el principio de alianzas estratégicas entre instituciones educativas y entre los diferentes sectores y niveles.
En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y repitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca ha sido atendido por el sector educativo.
La tasa de cobertura en las áreas rurales es de 30% comparada con 65% de las urbanas, y la tasa de deserción a nivel rural es de 10.9%, mientras en las ciudades ésta es de 2.5%. La participación en los programas de preescolar es de menos de 4% en las zonas rurales.
Sumado a estas dificultades está la debilidad en la capacidad institucional de los municipios. Si bien el proceso de descentralización que se puso en marcha en el país les transfirió a los municipios e instituciones educativas la responsabilidad de preparar los planes educativos, en la mayoría de los casos se carece de la capacidad para asumir esta misión.
Esta realidad constituye un reto monumental, y para lograrlo el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado y puesto en marcha el Programa de Educación Rural. Si bien lo que comenzó es la primera fase (tres años), la solución a un atraso de la dimensión del Colombiano, se resolverá necesariamente a largo plazo. El compromiso del gobierno sin embargo, es sacar adelante esta iniciativa para que se avance en la solución y se cubra la deuda existente en materia educativa con el campo.
El Programa por lo tanto apunta a que los niños entre 5 y 15 años tengan acceso a una educación de calidad a todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria, donde la oferta es prácticamente inexistente. Participarán en el Programa los departamentos de: Bolívar, Córdoba, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá. Se atenderán en promedio 10 municipios por departamento.
Atender estos retos supone un cambio en el modelo, pues trasladar la escuela urbana al sector rural no necesariamente funciona. Las distancias entre veredas, así como la cantidad de alumnos existente en cada una, hacen imposible una escuela como la urbana, con profesores y alumnos para cada grado de la educación básica. Por esa razón, la alternativa tiene que ser modelos educativos más flexibles, que introduzcan la organización de pequeños grupos trabajando con estrategias de educación personalizadas y colaborativas, buenos materiales educativos que permitan el avance gradual de los alumnos, así como lazos estrechos con la comunidad a través de proyectos de desarrollo local.
Para el caso de preescolar, el programa contempla ampliar las metodologías que eduquen a madres y padres en el mejoramiento de las condiciones del desarrollo de sus hijos, así como crecer la oferta del preescolar (grado cero).
Para atender las necesidades de primaria, el programa incluye varias estrategias:
Es decir, el modelo que combina varios cursos con uno o dos maestros, el aprendizaje en grupo e individual, apoyo niño a niño, la adopción de nuevos métodos de enseñanza centrados en la participación de los niños, un nuevo rol del maestro como orientador y facilitador del aprendizaje y un nuevo concepto de guías de aprendizaje o textos interactivos.
Gracias a este modelo Colombia ha logrado ofrecer una educación primaria completa en las pequeñas escuelas rurales y mejorar su calidad.
Escuela Nueva surgió en Colombia en los 70s desarrollado por maestros rurales y con el apoyo de comunidades, organizaciones no gubernamentales y universidades, y pasó de ser una innovación a impactar políticas nacionales. Actualmente, múltiples experiencias en el ámbito mundial se inspiran en este modelo (Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay, Chile, Guyana, Nicaragua, Uganda y Filipinas, entre otros).
Es una metodología dirigida a remediar los problemas y costos de la extraedad. Es decir, cuando los niños pierden el año repetidamente, y por su edad, se van quedando por fuera del sistema. Esta metodología se enfoca en los primeros 5 años de la escuela y su implementación se basa en una fuerte participación de las políticas locales.
Aceleración del Aprendizaje impulsa a los niños, les fortalece su autoestima y les nivela sus conocimientos, permitiéndoles que se puedan reincorporar en el grado correspondiente a la escuela que habían abandonado. Esta metodología fue diseñada y desarrollada en Brasil. Su adaptación a Colombia está en etapa de pilotaje y se ha hecho con el concurso de las Secretarías de Educación de Bogotá y de Cundinamarca así como de la Federación de Cafeteros, Corpoeducación y el MEN.
Para la Educación Básica Secundaria de sexto a noveno grado, las soluciones propuestas son la siguientes:
Esta metodología está dirigida a los jóvenes entre los 12 y 17 años y se caracteriza por flexibilizar y diversificar el currículo escolar en las zonas rurales. La oferta metodológica incluye 42 módulos de aprendizaje para los estudiantes, biblioteca, laboratorio, materiales y equipos de apoyo a los proyectos y un nuevo rol de los maestros.
Las postprimarias se organizan en sitios estratégicos de convergencia, generalmente en una escuela primaria con capacidad de ampliación para atender alumnos de varias veredas. Este modelo ha sido desarrollado y promovido con escuelas y comunidades locales, el MEN, la Federación de Cafeteros y la Universidad de Pamplona.
Originalmente desarrollada e implementada en México, esta metodología proporciona un paquete completo de apoyo a los profesores y estudiantes en las áreas rurales. Es una estrategia educativa que se apoya en material impreso y en la televisión como herramienta didáctica. Similar a la postprimaria, el servicio se organiza en sitios estratégicos, generalmente en una escuela primaria con espacio suficiente para alumnos de varias veredas.
Este método establece un enlace directo entre el contenido del currículo y las necesidades socio-económicas de la comunidad rural, a través de proyectos productivos. Bajo este esquema, el tutor se desplaza hasta el municipio o vereda donde existan jóvenes interesados y organiza con ellos planes de estudio flexibles y aplicados a la realidad de su entorno.
SAT ofrece tres niveles de formación vocacional: Impulsor (grados 6 y 7), Práctico (grados 8 y 9) y Bachiller (grados 10 y 11) en Desarrollo Rural. La metodología tiene un fuerte énfasis en proyectos relacionados con el medio ambiente rural. SAT fue desarrollado por la organización no gubernamental FUNDAEC y avalado por el MEN y Secretarias de Educación.
Cada una de estas iniciativas tiene de particular, que están orientadas a proyectos pedagógicos-productivos relacionados con el desarrollo rural.